¿Cómo puede saberse cuando esta la gente haciéndose la víctima?.Antes de hablar de eso, quiero que tengas presente que entiendo totalmente que ninguno de estos modos de ser tiene nada que ver con nadie que esté leyendo esto. Pero tal vez, solo tal vez, podrías conocer a alguien que pueda identificarse con alguno de ellos. Y tal vez, solo tal vez, podrías conocer íntimamente a esa persona. En cualquier caso, te sugiero prestes mucha atención a lo que sigue.
Pistas para saber cuando alguien se comporta como víctima:
La culpa:
El objeto de este juego es ver cuantas personas y circunstancias puedes señalar con el dedo sin mirarte nunca a ti mismo. Las víctimas al menos, se lo pasan bien. Por desgracia no resulta tan divertido para cualquier otra persona que tenga la mala suerte de encontrarse a su alrededor.
Las victimas culpan a la economía, al gobierno, al mercado bursátil, a su entrenador, a su jefe, a la persona que tienen inmediatamente por encima o por debajo de ellos, al socio, al cónyuge, a Dios, y por supuesto, siempre culpan a sus padres. algunos pueden culpar a los hijos, diciendo, todas las cosas que yo hago por Uds.... el sacrificio que hago por Uds., ¿se dan cuenta de estos mensajes?, ¿que puede sentir un hijo hablándole de esta manera? Siempre es alguna otra persona o alguna otra cosa a la que hay que culpar. El problema es cualquier cosa o cualquier persona excepto ellos.
La queja:
Quejarte es absolutamente lo peor que puedes hacer por tu salud o riqueza, por que?
“Aquello en lo que te centras se expande”. Cuando te estas quejando, en que te estas centrando?, estas centrándote en algo que va mal, y dado que aquello en lo que te centras se expande, seguirás obteniendo mas de lo que te va mal.
“Lo semejante atrae a lo semejante”
Cuando te estas quejando te conviertes en un imán viviente para la desgracia
Te has fijado alguna vez en que los que se quejan tienen generalmente una vida dura?, parece que todo lo que podría irles mal, efectivamente, les va mal. Dicen: “Por supuesto que me quejo: mira que porquería de vida tengo”, y ahora que ya lo sabes mejor, puedes explicarles: No, precisamente es debido a tus quejas por lo que tu vida es una porquería, Cállate, y no te me acerques!
Y esto nos lleva a otro punto: debes asegurarte y reasegurarte de no ponerte en las proximidades de los que se quejan. Si te resulta absolutamente inevitable, asegúrate de que tras un paraguas de acero, o la desgracia y la porquería dirigida a ellos te alcanzará a ti también!. Se podría decir que es una especie de discriminación...
Yo permanezco lo más lejos posible de los que se quejan, porque la energía negativa es infecciosa. Hay muchísima gente, sin embargo a la que le encanta andar con personas quejosas y escuharlas, por que?, muy sencillo: están esperando su turno!, y tu dices, ¿Qué eso es malo?!?!?, ¡¡¡espera a que te cuente lo que me sucedió a mi!!!!, y se retroalimentan de desgracias, y al centrarse en las desgracias cada vez su vida es peor. Escuchan al otro para decirle que su vida es peor, y se retroalimentan de desgracias, que otra cosa puede llegar a ellos?, si están acostumbrados a manejar la desgracia, se sienten cómodos, es algo que conocen y que pueden controlar, la desgracia les es familiar.
En los próximos 7 días te desafío a no quejarte en absoluto. No solo en voz alta, sino tampoco mentalmente. Pero tienes que hacerlo 7 días completos, porque durante los primeros días puede que sigan llegándote restos de porquería procedentes de antes.
He propuesto esto a miles de personas, y aunque parezca un ejercicio tonto y sencillo, han transformado sus vidas. Te aseguro que quedaras pasmado de lo increíble que será tu vida cuando dejes de centrarte en la porquería.
Las justificaciones:
Si las victimas no están echándole la culpa a alguien, las encontrarás a menudo justificando o racionalizando su situación con frases como: “El dinero no es realmente importante”. Déjame hacerte una pregunta: si tú dijeses que tu marido o tu esposa, tu novio o tu novia, o tu socio o tu amigo, no son tan importantes, ¿alguno de ellos estaría mucho tiempo mas junto a ti?, No lo creo, y tampoco el dinero!.
En mis seminarios en vivo siempre hay participantes que vienen a decirme: Sabes Harv, el dinero no es realmente tan importante,. Yo los miro directamente a los ojos y les digo: No tienes dinero, llegas a penas a fin de mes, Me equivoco?, normalmente miran al suelo y responden de forma mansa con algo como; “Bueno ahora mismo estoy pasando por algunos apuros económicos, pero… Yo los interrumpo: No, no es solo ahora mismo, es siempre. Siempre has estado en la ruina o cerca de ella.
Llegados a este punto, por lo general, asienten con la cabeza y regresan a su asiento desconsolados, listos para escuchar y aprender, puesto que finalmente se dan cuenta del desastroso efecto que esta sola creencia ha causado en su vida.
¿Tendrías una moto si no fuese importante para ti? Claro que no!
Cualquiera que diga que el dinero no es importante no tiene un centavo!. La gente rica comprende la importancia del dinero y el lugar que este ocupa en nuestra sociedad. Por otra parte, la gente pobre trata de validar su ineptitud financiera empleando comparaciones irrelevantes, argumentando, pero el dinero no es tan importante como el amor; esa comparación no te parece tonta?, ¿Qué es mas importante, el brazo o la pierna?
El dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona, y extremadamente poco importante en las que no. Y aunque el amor pueda hacer girar el mundo, esta claro que no vale para pagar el edificio de un hospital, una iglesia o una casa, tampoco proporciona alimento a nadie.
Prueba pagar las cuentas pendientes con amor. Prueba dejar algo de amor en depósito de un banco a ver que ocurre.
Si no he logrado persuadirlos y seguís creyendo de algún modo que el dinero no es importante, entonces solo tengo unas simples palabras para Uds., estarás sin un centavo toda tu vida, hasta que erradiques ese archivo que no contribuye a mejorar tu patrón del dinero.
Hay un sentimiento de miedo y desconfianza de alguien que es rico, yo creo que hay de todo en este universo de infinitas posibilidades, hay pobres h d p, hay ricos h d p, hay pobres que se ganan la vida como pueden, y hay otros que mendigan, y hay otros que roban y destruyen una familia, como hay ricos que estafan a otros (en ese caso seria una especie de robo) y hay otros ricos que tienen empresas y que dan trabajo a miles de familias, las que pueden educar a sus hijos, darles de comer, vestirse. Y para ser sincera, a cualquier gobierno le conviene que haya empresas y gente que de trabajo, es mucho mas útil, ya que pagan mas impuestos y por lo tanto es lo que mueve la economía.
La culpa, la justificación y las quejas son como las pastillas: no son otra cosa que reductoras del estrés. Piensa por un momento: si una persona no estuviere fracasando de algún modo, tendría necesidad de culpar, de justificarse o de quejarse? por lo tanto, la mayoría se descarga y no hace nada por cambiar. Hay un estrés "positivo" que es el que esta entre el estado deseado y el estado actual, que es el que moviliza, motiva a la gente a llegar a la meta, y hay un estrés "negativo", que hace que la gente se pase de rosca, y generalmente desemboca en una enfermedad.
De ahora en adelante en cuanto te oigas culpar, justificar o quejarte, desiste de inmediato, recuerda que estas creando tu vida a cada instante.
Por otro lado, ser víctima tiene definitivamente sus recompensas, ya que la gente les presta atención. Para ellas es muy importante la atención, ya que confunde atención con amor.
Si atención es lo que requieres, estas a merced de los demás. Por lo general acabas como un complacedor de la gente, mendigando su aprobación. La búsqueda de atención supone también un problema porque la gente tiende a cometer estupideces para conseguirla (se enferma, quiebra, es despedida de un trabajo, va a “sanadores” del amor, etc.). Es imprescindible disociar atención del amor, porque en primer lugar, serás mas prospero, en segundo lugar, serás mas feliz y en tercer lugar, podrás hallar el verdadero amor en tu vida.
Por lo general las personas cuando confunden amor por atención no se aman unos a otros en el sentido espiritual del termino, se aman en buena parte desde el lugar de su propio ego: “Me encanta lo que haces por mi”. La relación trata en realidad sobre el propio individuo, y no sobre la otra persona, o al menos, sobre ambos.
Es momento de decidir, puedes ser una victima o prospero. ¿Que camino eliges?
Cada vez que culpas, te justificas, o te quejas estas degollándote económicamente hablando, podría emplear una metáfora mas simpática y agradable, pero no me interesa, me interesa ayudarte a que veas que es lo que te estas haciéndote a ti mismo.
Ejercicios de la mente millonaria:
1) Cada vez que te sorprendas culpando, justificando o quejándote, deslízate el dedo índice de un lado a otro del cuello, como gesto desencadenante del recuerdo de que estas degollándote financieramente hablando. Aun cuando este gesto pueda parecer un poco grosero para hacértelo a ti mismo, no es mas que lo que te estas haciendo al culpar, justificarte o quejarte, y al final funcionara para paliar estos destructivos hábitos.
2) Haz un informe, al final de cada día anota una cosa en la que te haya ido bien y una que haya ido mal. Después escribe la respuesta a la siguiente pregunta: Como he creado cada una de estas situaciones?, si había otras personas implicadas, pregúntate: Cual ha sido mi parte de responsabilidad al crear cada una de estas situaciones?, este ejercicio te mantendrá como responsable de tu vida y te hará consciente de las estrategias que te están funcionando y las que no.
Extraído del libro: Los secretos de la mente millonaria de Harv Ecker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario